!Agencia de viajes Interactiva!

Somos Operadores de Los Roques, te llevamos también descubrir los sitios mas hermosos de Venezuela: Canaima, Margarita, Mochima,La Tortuga y pare de contar.....contáctanos al 04142904212 o al correo absoluteroques.mercadeo@hotmail.com y pide tu cotización!

jueves, 13 de octubre de 2011

"Tortugas marinas sobreviven a una larga amenaza"


Tortugas marinas sobreviven a una larga lista de amenazas

Isla de Aves es el punto a donde llegan la mayor cantidad de tortugas marinas en el país. (Foto Archivo)
Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com
Los globos inflados con helio visten el cielo de fiesta, hasta que se pierden de vista. Como todo lo que sube tiene que bajar, tarde o temprano terminan desinflados en el mar, que es residencia de tortugas. Ellas los suelen confundir con animales como las aguamalas o medusas, que son parte de su alimento natural.
El plástico de cualquier tipo en el estómago de las tortugas marinas se convierte en un factor de obstrucción intestinal y les causa la muerte, alecciona Hedelvy Guada, presidenta del Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (Cictmar).
De los siete tipos de tortugas marinas que existen a escala mundial, cinco viven en las costas de Venezuela: la blanca o verde (Chelonia mydas), la carey o parape (Eretmochelys imbricata), la cabezona o caguama (Caretta caretta), la guaraguá o maní (Lepidochelys olivacea) y la cardón (Dermochelys coriacea), ésta última la más grande del planeta.
Las primeras cuatro son especies cuyo caparazón alcanza una longitud promedio de 60 centímetros, pero la quinta puede tenerlo de hasta 1,70 metros.
Más de un peligro
La posibilidad de los globos está lejos de ser el único factor que amenaza a la especie. Ha habido un aprovechamiento muy importante de las tortugas marinas para uso de la carne, de los huevos, del aceite y hasta para creencias asociadas al vigor sexual, explica Guada.
A esto se suma que con el caparazón de la carey (es el más grueso en comparación con los demás) han hecho ilegalmente objetos de bisutería como zarcillos, collares y pulseras, además de espuelas de gallo. Todo esto no ha hecho más que potenciar el riesgo de la especie, rechaza la bióloga.
La legislación nacional las ampara, desde la Ley de Protección a la Fauna Silvestre de la década de los 70. En 1996 dos decretos incluyeron a las cinco venezolanas como especies en veda y en peligro de extinción.
Según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, las tortugas blanca o verde, la cabezona o caguama y la guaraguá o maní se encuentran "en peligro", mientras que las carey y cardón están "en peligro crítico". La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) categoriza a las dos últimas como "en peligro crítico de extinción".
Inobservancia de la Ley
Aún hay más factores que amenazan la sobrevivencia de la especie, como el uso indebido de las zonas costeras y la circulación de vehículos por playas de anidación, pese a que hay legislación específica vigente al respecto, aclara Guada. "Muchas veces no se cumple y se aplastan nidos y crías a punto de salir". La extracción indebida de arena con fines de construcción también deteriora y prácticamente elimina áreas de desove de tortugas marinas.
Otro problema común a escala mundial suele ser el de la pesca dirigida a capturarlas. En Venezuela, por fortuna, se ha reducido mucho a ciertas localidades principalmente de Falcón, Zulia y territorios insulares, precisa la especialista en el tema.
Pero lo que sí está jugando en contra es la pesca accidental. "Alguien pone su red o sus líneas de anzuelos y no está esperando capturar tortugas, pero ellas pasan por allí, se atascan, son animales pulmonados que deben salir a respirar constantemente y, si están bajo el agua mucho tiempo, se ahogan al quedar enredadas".
Y un enemigo más: Descartar desechos sólidos y efluentes de manera inadecuada al mar también las afecta, amén del escenario global del cambio climático.
¿Dónde viven?
Las poblaciones de tortugas marinas más relevantes en el país están en el Golfo de Venezuela y en la Península de Paraguaná, al igual que en el Golfo de Paria. La región insular, los archipiélagos de Los Testigos, La Blanquilla y La Tortuga también son áreas de alimentación importantes para el reptil.
Sin embargo, el sitio más resaltante de reproducción es el refugio de fauna silvestre Isla de Aves, el punto a donde llegan la mayor cantidad de tortugas en el país. "Este es el segundo sitio de anidación más importante del Mar Caribe, después de Costa Rica", destaca Guada. En algunos cayos del Parque Nacional Morrocoy también anidan.
El Cictmar, asociación civil que preside la ambientalista, hace divulgación y sensibilización sobre esta materia a todos los niveles posibles. Su principal proyecto de investigación está localizado en la Península de Paria, en Sucre, desde 1999. Hace poco una tesista de Biología de la Universidad de Carabobo analizó la especie en el Parque Nacional Morrocoy, en Falcón, dando así continuidad a un estudio de 2008. De esta forma también fortalecen el levantamiento de información.
Articulo del Periodico El Carabobeño http://www.el-carabobeno.com