EN LOS ROQUES ESTA EL MEJOR ARRECIFE DEL CARIBE, como se puede desprender de un estudio realizado por los profesores Howard Choat de la UNIVERSIDAD JAMES COOK de Australia, el Dr. Ross Robertson de el INSTITUTO SMITHSONIANO DE INVESTIGACIONES TROPICALES de Panamá. y el Dr. Juan M. Posada de la UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR de Venezuela. Este estudio que publicó sus conclusiones en Agosto de 2001, se basó en el marcaje, medición de población, tamaño e índice de crecimiento de: cirujanos, pargos , gallos , meros y guacamayas; permite evaluar las condiciones de sus arrecifes, comparándolos con otros arrecifes del Caribe; asegura que "El ARCHIPIÉLAGO DE LOS ROQUES, con una extensión de 220.000 hectáreas y más de 800 Kilómetros de hábitat arrecifales, representa el "último sistema de arrecifes intactos en el Caribe". Cabe destacar que, tomando en cuenta que si comparamos el índice de crecimiento, tamaño y niveles de población, Los Roques en muchos casos supera el arrecife de Bonaire, donde hay una restricción total de las actividades de pesca desde que se constituyó en parque nacional marino, hace más de 2 décadas, cosa que no sucede con Los Roques, ya que si bien hay un muy buen control de esta actividad, sí están permitidas ciertas artes de pesca, siendo inclusive una de las actividades económicas fundamentales de la población, lo que permite confirmar que con un adecuado control y concientización ciudadana, se puede desarrollar de forma sostenible, sin mucho detrimento del medio ambiente. Este estudio igualmente plantea que "Los Roques", debido a lo extenso de su tamaño y a la diversidad sus hábitats marinos, constituye una oportunidad única en el Caribe para su uso y aprovechamiento múltiple como PARQUE MARINO. La calidad, cantidad y cualidad de su fauna arrecifal es tal, que lo que inviertan en su cuidado y protección será devuelto a corto plazo por parte de un mercado aficionado al turismo del mundo submarino y que vendrá a Los roques a observar peces que no son vistos en otras localidades del Caribe". Tomado de la pag Web http://www.ecobuzos.com |
Agencia de viajes,que via Internet,te ofrece un servicio premium y personalizado.
!Agencia de viajes Interactiva!
Somos Operadores de Los Roques, te llevamos también descubrir los sitios mas hermosos de Venezuela: Canaima, Margarita, Mochima,La Tortuga y pare de contar.....contáctanos al 04142904212 o al correo absoluteroques.mercadeo@hotmail.com y pide tu cotización!
martes, 31 de mayo de 2011
"En los Roques esta el mejor Arrecife del Caribe"
lunes, 23 de mayo de 2011
Los Roques Objeto de estudio
El archipiélago Los Roques es considerado como uno de los sitios más privilegiados y conservados a nivel mundial. Cuenta con la formación coralina de mayor extensión en el país, una de las más prístinas del Caribe, con mayor diversidad biológica en el Atlántico. Además de parque nacional es un humedal de importancia internacional reconocido así por la Convención Ramsar.
TRABAJO EN EQUIPO
Bajo la coordinación de Estrella Villamizar, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela e investigadora asociada a la Fundación Científica Los Roques (FCLR) participan especialistas de la Universidades: Simón Bolívar, Carabobo, de Oriente y la Fundación La Salle. La investigación cuenta, en parte, con fondos LOCTI que no cubren la totalidad de lo requerido.
QUIÉN VIVE Y DÓNDE
La investigación "Evaluación de la diversidad biológica marina del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques", tiene como objetivo ampliar, de manera significativa, el conocimiento de las especies animales y vegetales que habitan los principales ambientes marinos del parque nacional y su distribución espacial en el archipiélago.
Los resultados de este estudio permitirán además alertar a las autoridades competentes sobre las especies vulnerables, bajo amenaza o en peligro de extinción presentes en el parque.
El trabajo se centra en la generación de información de línea base de especies de corales, esponjas, octocorales, moluscos, crustáceos, poliquetos, equinodermos, macroalgas, microalgas (fitoplancton), zooplancton, y peces.
Esto permitirá además crear mapas temáticos con la distribución espacial de los principales grupos de invertebrados, peces y flora submarina en los arrecifes del parque, mapas de distribución de las especies vulnerables, y generar las recomendaciones generales a las autoridades competentes sobre el manejo y uso de las distintas zonas del parque, que podrán incluirse dentro del Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso del parque nacional.
LA FCLR
Desde su creación en 1963 la Fundación Científica Los Roques ha tenido muy claro su objetivo: Estudiar, comprender y proteger este paraíso natural.
Sus fundadores se trazaron la meta de crear una Estación de Biología Marina como base de operaciones y plataforma para la investigación y la docencia, siempre utilizando a la investigación como herramienta básica de conservación.
Fue así como la FCLR logró la conversión de este paraíso en Parque Nacional en 1972. Sin duda una de las principales victorias de esta ONG ambientalista.
Esta denominación sólo fue posible obtenerla gracias a la evidencia científica que de acuerdo a la FCLR es la herramienta para lograr el equilibrio entre turismo, pesca, investigación y conservación.
El parque nacional Archipiélago Los Roques PNALR, además de patrimonio natural de todos los venezolanos, constituye un foco de atracción muy grande para muchas personas por diversos factores: Hay personas que viven en su territorio, los turistas que llegan por la belleza escénica, los investigadores por la posibilidad de conseguir ambientes naturales en condiciones prístinas, los conservacionistas por la presencia de especies que en otras regiones del Caribe están en vías de extinción o ya se extinguieron y por supuesto las autoridades.
Por eso hay que concertar entre todos los actores las medidas de protección necesarias, para su protección y sobreviviencia.
LA ESTACIÓN BIOLÓGICA
En el mismo decreto que da vida al parque nacional, se designa a la isla Dos Mosquises para que funcione la estación de biología marina declarándola una zona especial para la investigación y la docencia.
Desde hace 48 años, allí se han producido trabajos que han incidido en el manejo de algunas especies como la veda parcial sobre la langosta, la veda total sobre el botuto y la prohibición de artes de pesca dañinas al ecosistema.
Otra de las investigaciones en desarrollo es el "Monitoreo y Conservación de Aves Marinas del PNALR", cuyo objetivo es censar las colonias de aves marinas que anidan en los cayos e islas del Archipiélago para ejecutar acciones que sensibilicen a la población sobre la conservación de estas especies.
El equipo multidisciplinario ha desarrollado una novedosa técnica de monitoreo desde el aire, que permite tomar imágenes georreferenciadas de los cayos, para complementar los datos tomados desde tierra.
Las imágenes son tomadas desde un papagayo o cometa, equipado con cámara y GPS. Así se pueden contar los nidos de aves que se encuentran sobre los manglares, lejos de la vista de los científicos, sin causar ninguna perturbación a los animales, ni ninguna contaminación al ambiente.
UNA COMUNIDAD MÁS INFORMADA
Los investigadores de todas las universidades y centros de investigación tienen un espacio donde generar conocimiento en esta estación, tal como lo demuestran más de 100 publicaciones, 73 tesis de grado y maestría y la posibilidad de participación en muchas investigaciones.
Pero lo más importante es la incorporación de conocimientos y valores de conservación ambiental en los niños, jóvenes y toda la comunidad de Los Roques, compartir la información con ellos los hace ciudadanos más informados y una comunidad mejor preparada para convivir en un parque nacional y en un país megadiverso.
Bellatrix Molina, directora de la Fundación Científica Los Roques
http://www.fundacionlosroques.org.ve/
Publicado por tal cual digital.
martes, 17 de mayo de 2011
Los Roques Paraiso del KiteSurf
El kitesurf fue introducido en estas playas porElías Pernales, quien fundó su escuela en Franciskey, una de las islas de este paraíso, y donde ha permanecido durante más de 10 años, enseñando y practicando en estos mares. Liselotte Vieweg también se unió más tarde a esta empresa y entre los dos han formado una escuela y un lugar de congregación para la más selecta casta de kitesurfistas que vienen a disfrutar no sólo de la maravilla del viento constante sino, también, de la majestuosidad del lugar.
Los Roques, sigue siendo un lugar desconocido para la mayoría de los kitesurfistas, y no se ve la cantidad de riders que se pueden encontrar en otros lugares donde se practica este deporte, pero si ha atraído grandes nombres como Martín Vari, Jaime Herráiz y Will James, quienes han disfrutado del parque en más de una oportunidad, participando en la filmación de distintos videos de kitesurf como “Space Monkey I”.
Los riders disfrutan tanto del agua plana, como de las olas y los kite-safaris con los guías de la escuela, Lisselotte y Elías. En estos paseos, los riders visitan distintas islas seguidos por una lancha tipo “Zodiac” para tener asistencia en todo momento, llevar las bebidas fresquitas y poder regresar de la grandiosa navegada por los bajos y los bancos de arena que deslumbran el paisaje con peces voladores, tortugas y estrellas de mar.
La escuela cuenta con instructores IKO para cursos de niveles principiantes, intermedios y avanzados, además de otras actividades, equipos de windsurf y kayaks para cruzar a la isla más cercana.
Otras actividades que ofrece el parque es elbuceo en los arrecifes de coral o, simplemente, el snorkeling. La pesca es muy popular en esta zona, bien sea el famoso fly fishing con el que se pesca el pez Ratón o losSábalos, o bien, la pesca del troleo, donde se pelean grandes animales como agujas, barracudas, wahoos, atunes etc.
Fuente de informacion http://www.kitespain.com/?p=1206
lunes, 9 de mayo de 2011
Conmemorando el dia mundial de las Aves":Las especies de Aves en Los Roques"
En el Archipielago de Los Roques lo que abunda son las aves.
Unas 92 especies tapizan los cielos y adornan las arenosas islas diariamente. El 54% de éstas son migratorias y ven en el archipiélago el sitio ideal para realizar sus escalas o vivir mientras pasa el invierno en su lugar de origen, mientras que 23 de las especies anidan regularmente en Los Roques. Existen 62 especies acuáticas y 30 terrestres.
Algunas de las aves más representativas son los petreles provenientes de las Antillas, las golondrinas de mar que llegan a este territorio en su tránsito hacia el sur y los salteadores, habitantes de las regiones árticas que visitan el Caribe para pasar la temporada de invierno. Suelen alimentarse de calamares, pequeños crustáceos y cardúmenes de peces que nadan cerca de la superficie. La golondrina de mar come, además, restos de peces y los desperdicios que caen de los botes de los pescadores.
También se pueden hallar bobas (marrón y rabo blanco), tijeretas de mar y gaviotas, generalmente cerca de la orilla, aunque pueden permanecer varios días en mar abierto. La primera recibe este nombre porque las personas pueden acercarse a ella y tocarla sin dificultad cuando está anidando.
La boba rabo blanco es la única que anida en arbustos y árboles, suele habitar los manglares de la zona sur oriental del archipiélago. Por su parte, la tijereta comúnmente le arrebata las presas a otras especies para alimentarse o aprovecha los desperdicios de los navíos pesqueros. La gaviota tiñosa se puede ver cerca de la costa, construyendo sus enormes nidos en las ramas de los mangles.
Las tirras gustan de anidar en el occidente del archipiélago en las islas arenosas, lugar en el que no construyen nidos sino que colocan sus huevos directamente sobre la arena o en salinas. Para pescar casi no se zambullen.
En la costa los visitantes siempre podrán encontrar pelícanos, el ave por excelencia de Los Roques, y guanaguanares, quienes le quitan las presas del pico a los primeros.
Desde la Isla de Bonaire o la laguna de Los Olivitos en el oeste de Venezuela, llega el flamenco rojo a permanecer algunas semanas en las islas Los Canquises, ubicadas al norte del archipiélago. Prefiere anidar en lugares aislados, lejos de perturbaciones, y generalmente se alimenta de microorganismos presentes en las aguas.
Esparqui e Isla Larga son el hogar del garzón cenizo y la garza morena, los cuales pueden llegar a medir hasta 120 centímetros de altura. Las costas suelen llenarse también de caracoleros, que se alimentan de moluscos.
Mientras transcurre el invierno en el hemisferio norte, Los Roques es visitado por el águila pescadora, el halcón peregrino y el halcón migratorio. Generalmente se alimentan de peces, aunque los halcones tienden a atacar a las gaviotas.
La fuente del texto esde la pag:http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/026/003.html
La foto de Wikipedia.
Algunas de las aves más representativas son los petreles provenientes de las Antillas, las golondrinas de mar que llegan a este territorio en su tránsito hacia el sur y los salteadores, habitantes de las regiones árticas que visitan el Caribe para pasar la temporada de invierno. Suelen alimentarse de calamares, pequeños crustáceos y cardúmenes de peces que nadan cerca de la superficie. La golondrina de mar come, además, restos de peces y los desperdicios que caen de los botes de los pescadores.
También se pueden hallar bobas (marrón y rabo blanco), tijeretas de mar y gaviotas, generalmente cerca de la orilla, aunque pueden permanecer varios días en mar abierto. La primera recibe este nombre porque las personas pueden acercarse a ella y tocarla sin dificultad cuando está anidando.
La boba rabo blanco es la única que anida en arbustos y árboles, suele habitar los manglares de la zona sur oriental del archipiélago. Por su parte, la tijereta comúnmente le arrebata las presas a otras especies para alimentarse o aprovecha los desperdicios de los navíos pesqueros. La gaviota tiñosa se puede ver cerca de la costa, construyendo sus enormes nidos en las ramas de los mangles.
Las tirras gustan de anidar en el occidente del archipiélago en las islas arenosas, lugar en el que no construyen nidos sino que colocan sus huevos directamente sobre la arena o en salinas. Para pescar casi no se zambullen.
En la costa los visitantes siempre podrán encontrar pelícanos, el ave por excelencia de Los Roques, y guanaguanares, quienes le quitan las presas del pico a los primeros.
Desde la Isla de Bonaire o la laguna de Los Olivitos en el oeste de Venezuela, llega el flamenco rojo a permanecer algunas semanas en las islas Los Canquises, ubicadas al norte del archipiélago. Prefiere anidar en lugares aislados, lejos de perturbaciones, y generalmente se alimenta de microorganismos presentes en las aguas.
Esparqui e Isla Larga son el hogar del garzón cenizo y la garza morena, los cuales pueden llegar a medir hasta 120 centímetros de altura. Las costas suelen llenarse también de caracoleros, que se alimentan de moluscos.
Mientras transcurre el invierno en el hemisferio norte, Los Roques es visitado por el águila pescadora, el halcón peregrino y el halcón migratorio. Generalmente se alimentan de peces, aunque los halcones tienden a atacar a las gaviotas.
La fuente del texto esde la pag:http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/026/003.html
La foto de Wikipedia.
miércoles, 4 de mayo de 2011
Conoces La Tortuga en Venezuela?
Ubicación geográfica
Está en el sur del Mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a unos 85 km de Río Chico (Miranda), estado de Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta. La forma de la isla es similar a una elipse de 12 km medidos de Norte a Sur y 25 km de Este a Oeste. Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,60 km² (15.660 héctareas) de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela, después de Margarita.
Es parte de un archipiélago que comprende varias islas, islotes y cayos entre ellos:
Es una isla desértica: sus únicos habitantes son pescadores margariteños y mirandinos; existen planes recientes del gobierno central para construir un aeropuerto, una planta desalinizadora, carreteras y vías de acceso y un conjunto de hoteles con la intención de atraer el turismo .
Informacion extraida de Wikipedia.
Está en el sur del Mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a unos 85 km de Río Chico (Miranda), estado de Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta. La forma de la isla es similar a una elipse de 12 km medidos de Norte a Sur y 25 km de Este a Oeste. Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,60 km² (15.660 héctareas) de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela, después de Margarita.
Es parte de un archipiélago que comprende varias islas, islotes y cayos entre ellos:
- Islas Los Tortuguillos
- Tortuguillos del Este
- Tortuguillos del Oeste
- Cayo Herradura
- Los Palanquines
- Cayos de Ño Martín
- Islote El Vapor
- Cayos de Punta de Ranchos
Es una isla desértica: sus únicos habitantes son pescadores margariteños y mirandinos; existen planes recientes del gobierno central para construir un aeropuerto, una planta desalinizadora, carreteras y vías de acceso y un conjunto de hoteles con la intención de atraer el turismo .
martes, 3 de mayo de 2011
"Aves, Tortugas y otras especies en Los Roques"
El archipiélago de Los Roques es considerado un paraíso marino costero debido a su ubicación geográfica privilegiada en el mar Caribe y a la confluencia de tres ecosistemas altamente diversos: arrecifes coralinos, praderas de fanerógamas marinas y las comunidades de manglar.
El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es la formación arrecifal más importante de Venezuela y del sur del Mar Caribe (Ramirez 2001). Unas 58 especies de corales escleractinios y tres de milepóridos han sido reportados en Los Roques, lo cual representa casi la totalidad de las especies existentes en el país (66 escleractinios y tres milepóridos). Además, nueve de las 56 especies de octocorales existentes en Venezuela se encuentran en el parque. Aparentemente la baja diversidad de octocoralinos se debe a la mayor profundidad relativa de los arrecifes de Los Roques, lo cual desfavorece el establecimiento de las especies de esta familia (Ramirez 2001).
Carolina Bastidas, profesora de Biología Marina de la Universidad Simón Bolívar, nos informó que este archipiélago posee uno de los arrecifes coralinos de mejor calidad en cuanto a diversidad de especies, área de cobertura viva y baja incidencia de enfermedades en todo el Caribe. El parque posee una extensa cobertura de corales de la familia Acroporidae, la cual se encuentra bastante afectada en todo el Caribe.
La fauna marina de Los Roques -típica de arrecifes coralinos y fondos de fanerógamas marinas- incluye unas 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 45 especiesde equinodermos y 60 especies de esponjas (65% del país) entre otros grupos taxonómicos. Aproximadamente 280 especies de peces han sido reportadas, pertenecientes a 41 géneros y 31 familias, lo cual representa el 35 % de las especies del país. Los peces tienen gran importancia económica y alimenticia; muchas de las especies son de gran valor comercial, como los pargos y rabirrubias (Lutjanidae), carites (Escombridae) y meros (Serranidae) (Gondelles 1997).
Otras especies de importancia comercial presentes en Los Roques son la langosta (Panulirus argus) y el botuto (Strombus gigas). Las densidades de poblaciones no cultivadas más importantes de todo el Caribe para estas especies están en este parque (Fernández 2002). El botuto es un gigantesco gasterópodo (aproximadamente 20 cm de longitud de concha) que fue incluido en 1994 en la lista de "Especies Comercialmente Amenazadas" de la IUCN y en el Libro Rojo de la Fauna de Venezuela, debido a los alarmantes niveles de sobreexplotación que alcanzaron sus poblaciones naturales (Rodríguez y Rojas-Suárez 1999, AMNH 1996). Esta especie es usada como fuente de alimento y con fines artesanales en las poblaciones humanas del Mar Caribe.
Los Roques es un centro de confluencia de aves migratorias y de establecimiento de colonias de aves marinas y pelágicas. Unas 92 especies de aves se pueden encontrar en Los Roques de las cuales 50 son migratorias, procedentes de América del Norte (Lentino, Luy y Bruni 1994). Entre las aves más vistosas se encuentran los alcatraces (Pelecanus occidentalis), dos especies de bobas (Sula sula y S. leucogaster), los guanaguanares (Larus atricilla), las tirras y gaviotas (Sterna antillarum, S. hirundo, S. anaethetus), la tiñosa (Anous stolidus) y la chocora (Anous minutus) entre otras especies de aves que anidan anualmente en las islas de Los Roques (Bosque, Esclasans y Pizani 2002). También se observan flamencos (Phoenicopterus ruber). Una subespecie de color negro de la reinita común (Coereba flaveola lowii) es endémica de Los Roques y el canario de mangle (Dendroica petechia obscura) y la tortolita grisácea (Columbina passerina tortuguensis) son subespecies endémicas de las islas venezolanas del Caribe y están presentes en Los Roques (Lentino, Luy y Bruni 1994).
Pichones y juveniles de Sula leucogaster en colonia
reproductiva ubicada en la isla Canqui arriba
Cuatro especies de tortugas marinas anidan en Los Roques: la caguama o tortuga cabezona (Caretta caretta), la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), la tortuga laúd o cardón (Dermochelys coriacea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) (Guada y Vernet 1992, De los Llanos 2002). Las dos primeras especies se encuentran globalmente amenazadas, estando las dos últimas en situación de amenaza crítica de extinción según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El Libro Rojo de la Fauna de Venezuela considera a la caguama en la categoría vulnerable y a las otras tres especies en peligro (Rodríguez y Rojas-Suárez 1999). El parque representa el lugar de anidación más importante de Venezuela paraEretmochelys imbricata (De los Llanos 2002). Otros reptiles incluyen al lagartoGonatodes vitattus roquensis, una subespecie endémica del archipiélago y alCnemidophorus lemmiscatus nigricolor, una lagartija negra muy abundante que fue descrita por primera vez con un ejemplar de Los Roques (SCNLS 1956).Gynmnodactylus antillensis es una especie endémica de las islas caribeñas de Sotavento y ha sido reportada sólo en Bonaire, Curazao, La Orchila, Las Aves y Los Roques.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)