Algunas de las aves más representativas son los petreles provenientes de las Antillas, las golondrinas de mar que llegan a este territorio en su tránsito hacia el sur y los salteadores, habitantes de las regiones árticas que visitan el Caribe para pasar la temporada de invierno. Suelen alimentarse de calamares, pequeños crustáceos y cardúmenes de peces que nadan cerca de la superficie. La golondrina de mar come, además, restos de peces y los desperdicios que caen de los botes de los pescadores.
También se pueden hallar bobas (marrón y rabo blanco), tijeretas de mar y gaviotas, generalmente cerca de la orilla, aunque pueden permanecer varios días en mar abierto. La primera recibe este nombre porque las personas pueden acercarse a ella y tocarla sin dificultad cuando está anidando.
La boba rabo blanco es la única que anida en arbustos y árboles, suele habitar los manglares de la zona sur oriental del archipiélago. Por su parte, la tijereta comúnmente le arrebata las presas a otras especies para alimentarse o aprovecha los desperdicios de los navíos pesqueros. La gaviota tiñosa se puede ver cerca de la costa, construyendo sus enormes nidos en las ramas de los mangles.
Las tirras gustan de anidar en el occidente del archipiélago en las islas arenosas, lugar en el que no construyen nidos sino que colocan sus huevos directamente sobre la arena o en salinas. Para pescar casi no se zambullen.
En la costa los visitantes siempre podrán encontrar pelícanos, el ave por excelencia de Los Roques, y guanaguanares, quienes le quitan las presas del pico a los primeros.
Desde la Isla de Bonaire o la laguna de Los Olivitos en el oeste de Venezuela, llega el flamenco rojo a permanecer algunas semanas en las islas Los Canquises, ubicadas al norte del archipiélago. Prefiere anidar en lugares aislados, lejos de perturbaciones, y generalmente se alimenta de microorganismos presentes en las aguas.
Esparqui e Isla Larga son el hogar del garzón cenizo y la garza morena, los cuales pueden llegar a medir hasta 120 centímetros de altura. Las costas suelen llenarse también de caracoleros, que se alimentan de moluscos.
Mientras transcurre el invierno en el hemisferio norte, Los Roques es visitado por el águila pescadora, el halcón peregrino y el halcón migratorio. Generalmente se alimentan de peces, aunque los halcones tienden a atacar a las gaviotas.
La fuente del texto esde la pag:http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/026/003.html
La foto de Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario