!Agencia de viajes Interactiva!

Somos Operadores de Los Roques, te llevamos también descubrir los sitios mas hermosos de Venezuela: Canaima, Margarita, Mochima,La Tortuga y pare de contar.....contáctanos al 04142904212 o al correo absoluteroques.mercadeo@hotmail.com y pide tu cotización!

sábado, 1 de diciembre de 2012

Cayos del Archipiélago Los Roques






Cerca de 50 cayos forman el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, cada uno distinto al otro, aunque conservando las características generales de todo el archipiélago: playas de arenas blancas rodeadas de un bellísimo mar con diferentes tonalidades, y una vegetación típica de praderas, donde predominan los tonos marrones y el verde intenso de los manglares.
Uno de los mayores atractivos para el visitante es llegar a conocer los diferentes cayos que conforman el parque. Quizás esto forma parte del encanto de este archipiélago, la posibilidad de elegir cada mañana el ambiente y el lugar más atractivo para disfrutar.
Los cayos más importantes y populares que conforman elArchipiélago Los Roques son:
 Los Francisqui: un conjunto de tres islas muy próximas alGran Roque (Francisqui Arriba, Medio y Abajo). Entre los atractivos de estos cayos están sus espectaculares y hermosas playas con vista a la laguna que forman los tres cayos.
En los Francisqui pueden hacerse otras actividades además de tomar el sol o bañarse en el mar, como por ejemplo alquilar tablas para la práctica de windsurf, kitesurf kayacs. Igualmente, en el restaurante asentado en Francisqui Mediose puede degustar una exquisita langosta o la variedad de pescados que allí mismo filetean los pescadores.
Una visita obligada para los amantes de la vida submarina es La Piscinita, una pequeña laguna de aguas serenas, formada por la unión de las barreras de arrecife de Francisqui Medio yFrancisqui Arriba. Lo más interesante de este asombroso lugar son las exuberantes formaciones coralinas que la bordean y las comunidades de peces que viven en el arrecife.
 Madrisqui y Cayo Pirata: se encuentran a menos de 15 minutos del Gran Roque, y se caracterizan por estar unidos por una barrera de arena que cierra la extraordinaria laguna que se ha formado entre ellos, y en la que se puede practicar el buceo a pulmón snorkeling.
En Cayo Pirata se pueden observar la rancherías de pescadores de langosta, y además ver en el agua los viveros cargados de langostas.
 Crasqui: una de las islas más bellas de Los Roques, ubicada hacia el oeste del Gran Roque, y que se puede recorrer en media hora. Lo más interesante de este cayo es la playa, que ocupa casi toda la parte oeste del cayo. Sus aguas son tranquilas, y en medio de ellas se encuentran numerosas aves, cuyo canto invita al descanso a todos los visitantes.
El borde de la playa está ocupado por varias rancherías de pescadores, paisaje que ha predominado en el archipiélago durante el último siglo. Cuatro de ellas funcionan como restaurantes, en uno de los cuales se puede degustar de la pesca del día, con una excelente atención y un ambiente sencillo. En ese mismo lugar se pueden alquilar los implementos para la práctica de deportes acuáticos tales como elwindsurfvela (sunfis), remo en kayacbotes de pedalesbuceo.
 Noronquí: localizado a menos de media hora del Gran Roque,está conformado por 3 islas. Dos de sus mayores atractivos son las playas solitarias, ya que es poco visitado por los turistas, y una exuberante laguna central arrecifal.
En Noronquí Abajo existe una estructura techada para todos aquellos que se quieran proteger de los rayos del sol. Además, para los amantes de lo insólito, se encuentra en el lugar un barco de guerra encallado desde hace unos quince años.
 Dos Mosquises: aproximadamente a una hora y media delGran Roque. De estos dos cayos, Dos Mosquises Norte yDos Mosquises Sur, el más interesante es el último, ya que aquí se encuentran las instalaciones de la Fundación Científica de Los Roques, un puesto de guardaparques, el paradero arqueológico y una magnifica playa, una de las más bonitas del archipiélago para el esparcimiento de los turistas.
Desde los años sesenta la Fundación Científica de Los Roques realiza trabajos de investigación y educación ambiental, entre los cuales cabe mencionar el programa llamado "adopta una tortuga", el cual le permite apadrinar una tortuga a los visitantes, recibiendo el kit de adopción y participando en el sorteo para la liberación de su tortuga en Los Roques
 La Pelona de Dos Mosquises: muy próxima a Dos Mosquises, su principal atractivo son las rancherías de pescadores que se establecen durante la temporada de langostas. Allí construyen las nasas para la captura de la langosta y las mantienen capturadas en viveros. Esta isla es visitada principalmente por los lugareños del archipiélago.
 Cayo de Agua y Bequevé: popular dentro del archipiélago gracias a la belleza de sus arenas blancas y playas solitarias, las aves que se pueden encontrar en sus alrededores y la pequeña piscina natural que forma con otros cayos vecinos. Se ha convertido en uno de los paisajes más fotografiados por los visitantes.
Cayo de Agua toma su nombre por los pozos de agua dulce que se encuentran en su interior. Algunos habitantes explican la existencia de estas fuentes de agua debido al espesor y amplitud de la capa de arena que cubre el cayo, la cual actúa como una esponja que almacena el agua de la lluvia.
Una de las actividades más practicadas en esta isla es elbuceo, debido a que el cayo está rodeado por arrecifes de colares que llenan de interés y curiosidad a todos los visitantes. 
 CareneroLanquín y Cayo Fernando: el conjunto encierra una laguna de aguas muy tranquilas y claras. En CayoCarenero se encuentran tres grupos de gancheros pesqueros que se dedican a la pesca de langosta y tiburón.
A 15 minutos se encuentra Cayo Fernando, un sitio interesante para visitar debido a que aquí se halla la ranchería de pescadores más importante del parque nacional. En este cayo también se pueden observar las montañas de concha de botuto más altas que hay en el parque, lo que pone como evidencia la importancia de este recurso marino para el lugar.
Al Cayo Lanquín algunos le llaman Cayo Remanso, por lo protegido que se encuentra y por la quietud de sus aguas. La playa de Lanquín es muy bonita, se puede disfrutar de un paisaje de aguas calmas con embarcaciones ancladas a la laguna, y de fondo un ambiente de luz y silencio.
Esta información es cortesía del sitio http://www.divevenezuela.com 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Aumentan esfuerzos para la conservación de tortugas marinas en Venezuela



Recientemente en el Litoral Central, fueron liberadas un total de 834 tortugas marinas pertenecientes a la especie Cardón (Dermochelys coriacea)
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 17/10/2012, 11:23 h | (15) veces leída
El Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, se lleva a cabo desde 2009 por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, y consiste en trasladar a un lugar de incubación controlada las nidadas de las tortugas que se encuentren en situación de riesgo, bien sea, por mareas altas o saqueos.
Recientemente en el Litoral Central, fueron liberadas un total de 834 tortugas marinas pertenecientes a la especie Cardón (Dermochelys coriacea), en el sector La Sabaneta, del estado Vargas, como parte de los proyectos de conservación de quelonios que lleva adelante el Ministerio de Ambiente.
En esta localidad existen brigadas constituidas por los mismos pobladores que tienen la tarea de proteger esta especie en peligro de extinción, mediante la identificación, traslado y resguardo de los embriones en nidos artificiales, hasta que se produzca la liberación de los tortuguillos en la costa, según refiere un boletín de prensa de la institución.
Estos grupos promueven actividades de integración como la elaboración de murales relacionados con la preservación de las tortugas, y charlas dirigidas al colectivo para fomentar su participación en el mantenimiento de la especie, convirtiendo a la misma comunidad en guardianes de las condiciones de reproducción que requieren estos ejemplares.
De igual manera, alrededor de 7.410 tortugas verdes (Chelonyas midas) han nacido en la Isla de Aves, ubicada en el territorio venezolano, en el Mar Caribe, al oeste de las islas de Sotavento, que también forman parte del mismo programa.
Esta isla es un refugio de fauna silvestre custodiado por el Minamb en conjunto con la Fuerza Armada Bolivariana (Fanb), a través de la Base Científico Naval Simón Bolívar, espacio que se ha convertido en uno de los principales lugares del mundo para la reproducción de este quelonio.
El período de desove de estos animales en peligro de extinción, abarca especialmente los meses de junio a noviembre, cuando las hembras en edad sexual reproductiva anidan más de 100 huevos cada una.
Anualmente, durante la fase de anidación, el ministerio elabora un conteo de estos quelonios, tanto de las nacidas como las recapturadas, para mantener un control de la especie.
El método consiste en colocar con una pinza metálica un precinto de metal para marcarlas con un número de clasificación internacional, luego se mide el largo y ancho del caparazón, según informan los especialistas.
Isla de Aves se encuentra en el Mar Caribe, ubicación estratégica que permite a Venezuela compartir fronteras con República Dominicana, Estados Unidos, Francia, además de islas como Dominica, Barbados y otras.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), esta especie marina se encuentra en peligro de extinción, por lo que este despacho mantiene refugios, en aras de colaborar con su reproducción, a través del respeto de los espacios donde depositan sus huevos.
Gustavo Carrasquel | ANCA 24 - ECOticias.com

miércoles, 6 de junio de 2012

La Tortuga Verde


La Chelonia mydas  o tortuga verde, la cual es conocida por los pescadores nacionales como “la blanca”, por su vientre carente de color, es la segunda tortuga marina más grande del mundo después del cardón -Dermochelys coriacea). Alcanza hasta un metro y medio de largo con pesos máximos de  alrededor de 170 kilos. A los ejemplares más viejos y grandes se les puede notar una joroba bastante pronunciada resultado de su edad y volumen.
Por: Clemente Balladares
En las costas continentales de Venezuela es la tercera en número de desoves, especialmente en  las playas  del litoral mirandino como en algunas  del Estado Sucre. En nuestra lejana isla de Las Aves desova masivamente en números de hasta 60 ejemplares por noche, durante los meses de julio y agosto de cada año. Esta comprobado que son migratorias oceánicas y su dieta es mayormente herbívora, consumiendo los pastos marinos de nombre Thalassia y Siringodyum. De hecho la fanerógama marina Thalassia testudinum es llamada internacionalmente “la hierba tortuga” confirmando el hábito alimenticio de la Chelonia.
Visualmente es una de las especies con mayor belleza por su diseño de caparazón y cabeza de rasgos simples y poco elaborados, a diferencia de la tortuga caguamo (Caretta caretta) que presenta una cabeza enorme, tanto es  así que por eso la llaman “cabezona”. En Isla de Aves se las logra ver a mediados de cada año apareándose. En ese mismo lugar el Ministerio del Ambiente lleva un programa de marcaje de hembras desovantes  en el que se han registrado  recapturas, lo que evidencia la frecuencia de retorno y fidelidad por esas playas.
Su estatus de conservación internacional es como especie En Peligro y se encuentra incluida en el Apéndice I de CITES. Es perseguida por su carne y huevos. Recientemente en otro Programa que lleva el Ministerio del Ambiente en el Golfo de Paria esta especie ha desovado  en ocho oportunidades en los dos últimos años.

viernes, 4 de mayo de 2012


Aves de la isla La Tortuga

Por Fundación La Tortuga
Observar aves es sólo parte del disfrute que los bioturistas realizan en sus actividades diarias. Estudiarlas, se convierte en un gran aporte al conocimiento de nuestra biodiversidad. De las 9.799 especies de aves conocidas en el planeta, más del 33% se encuentran en América del Sur y de este porcentaje, Venezuela posee el 44%. Esto nos ubica como el sexto país de mayor diversidad de aves en el ámbito global.
A pesar de que la avifauna de Venezuela es una de las más ricas y reconocidas en Sudamérica, en el área insular la mayoría de las investigaciones se remontan a las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta. Desde 1945 no existe una actualización de la avifauna de la isla La Tortuga, a pesar de ser la segunda isla más grande en extensión de las dependencias federales venezolanas. El resto de los estudios posteriores han sido puntuales y circunscritos al archipiélago Los Roques.
Aves de la isla La Tortuga
Aves de la isla La Tortuga
Como parte del proyecto que desarrolla la Fundación La Tortuga, el profesor Gedio Marín (Universidad de Oriente) dirige al grupo de investigadores que realiza el estudio de actualización del estatus real de la avifauna de la isla y los inventarios de los dos ecosistemas básicos: la franja litoral y el matorral acantoxeromorfo. De esta forma, contribuyen a su inminente conservación como Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) no sólo por las razas endémicas de aves que alberga, sino también por ser sitio de parada de especies migratorias de otras latitudes.
Como resultado de estos estudios se señalan once especies nuevas para la isla La Tortuga. Hasta el momento, se han identificado 37 especies de aves pertenecientes a 19 familias, algunas migratorias neárticas, migratorias locales, migratorias intratropical y residentes. Algunas de estas especies, como el alcatraz que nidifica en un período diferente a los de las poblaciones continentales, están protegidos por organismos internacionales. Los playeros de orden Charadriiformes, de las cuales se identificaron 11 especies en la isla (6 son nuevos registros) están protegidos por la Red Hemisférica de Aves Playeras, de la cual Venezuela es signataria.
La observación de aves como actividad turística en desarrollo, necesita de áreas naturales protegidas que permitan garantizar una buena calidad ambiental. Las mejores horas para la observación de aves son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, momentos en que las aves buscan alimento o sitios para dormir. Una forma de observarlas es encontrar un lugar solitario donde puedas sentarte y confundirte entre la vegetación. Así podrás esperar un tiempo y verás como van apareciendo ante ti un sinnúmero de aves.
Disfrutar de las áreas silvestres que constituyen el hábitat de las diferentes especies de aves, es un atractivo de gran importancia en Venezuela, gracias a la extraordinaria diversidad de escenarios naturales que posee el país. En el caso de la isla La Tortuga es lamentable señalar que está siendo impactado por actividades antrópicas, reveladas en deforestaciones y acumulación de desechos en sus playas. El cuidado de éstas áreas es clave para la conservación de aquellas poblaciones de aves que realizan migraciones estacionales y las poblaciones de aves endémicas. El trabajo para la conservación de la isla La Tortuga es una tarea que sigue un proceso lento y que requiere de continuidad.
SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA, NO SUS DUEÑOS

Este articulo es cortesia de www.fundacionlatortuga.org

lunes, 16 de enero de 2012


RUMBO A LAS VACACIONES

Los Roques, lo top del caribe venezolano

Aumentar tamañoDisminuir tamaño
Cambiar tamaño
Domingo 15 de Enero de 2012 | Un archipiélago de belleza increíble, ubicado en un área protegida, con playas prácticamente vírgenes, de arenas finas y blancas.

Fotos ver Imágenes del día

 ¡YO QUIERO IR YA! Las espectaculares playas y el agua turquesa son una invitación al descanso. Un lugar simplemente irresistible. AMENAVIAJES.COM
ampliar fotoampliar | ¡YO QUIERO IR YA! Las espectaculares playas y el agua turquesa son una invitación al descanso. Un lugar simplemente irresistible. AMENAVIAJES.COM
Las playas de Los Roques, en el caribe venezolano, están consideradas unas de las 10 mejores del mundo por los expertos en viajes. Los Roques es un archipiélago conformado por casi 300 islotes, cayos y bancos de arena, a 170 kilómetros de Caracas. El centro poblacional se encuentra en la isla Gran Roque. Toda la zona fue declarada Parque Nacional en 1972. Lo mismo, actualmente sufre problemas ambientales ya que se ha popularizado como un destino del turismo internacional, y muy exclusivo.

Las agencias de viaje ofrecen paquetes especiales. No obstante, no figura entre los destinos populares del Caribe. De manera que otra manera de llegar es ir por cuenta propia a Caracas y desde allí, en avión, a la isla del Gran Roque. Conseguir alojamiento no es difícil. Allá se estilan las posadas, de cuatro o seis habitaciones, que ofrecen todas las comodidades. Hay precios y estilos para todos los bolsillos y gustos.

También podés optar por alojarte en un velero, con dos camarotes provistos de confort. O se puede acampar bajo las estrellas.

Variedad de colores
Por supuesto que lo mejor es la playa, de abundante arena blanca, de origen coralino, y el mar, de aguas cristalinas de colores increíbles, que van desde el turquesa hasta el azul marino. También podés contratar algunas de las muchas excursiones que se ofrecen, por ejemplo, para recorrer en bote las islas cercanas, para pescar, o para explorar las características de la vida vegetal y animal de los alrededores: en los manglares, en las lagunas, en el mar, en las copas de los arbustos o por entre los matorrales.

Los fantásticos atolones circundantes y sus arrecifes coralinos son dignos de apreciar por su belleza única.

La comida es un atractivo especial. Los platos del menú son enteramente frescos, confeccionados con frutos del mar pescados minutos antes, sazonados con el gusto típico de los cocineros de la costa. Se consumen langostas, cangrejos, meros, chipichipis, pargos, carites, picúas. Incluso, pueden comprarse las langostas vivas por un precio muy módico.

Una cosa que llama la atención en este archipiélago, hecho para el turismo, es que se ve mucha gente andar por la calle descalza. Esto se debe a que muchas de las calles de la ciudad son de arena. Y la particularidad de la arena de Los Roques es que no se calienta con el sol.

La vida nocturna de Los Roques no es muy movida, pero existen restaurantes y posadas en los que se puede disfrutar de un ambiente agradable, una exquisita comida y los más populares cócteles.

Los habitantes originarios de Los Roques son todos pescadores, y actualmente comparten el archipiélago con los nuevos pobladores: los operadores de turismo, que se han instalado en posadas construidas en antiguas casas de pescadores, ya que el reglamento del Parque Nacional impide las nuevas construcciones y, en consecuencia, no se pueden hacer hoteles.

Para llevarte de recuerdo podés elegir entre las artesanías de gran belleza, como objetos de gres y cerámica decorados con óxidos metálicos, tejidos como hamacas, masayas, cobijas, manteles, cubrecamas, objetos de papel reciclado, orfebrería, coloridos objetos utilitarios, cestería y adornos realizados con cuero, coral, caracoles y dientes de tiburón, como collares, pulseras, tobilleras o llaveros.
Articulo de La Gaceta,Tucuman .Argentina