por Elizabeth Vargas
Con el objetivo de crear conciencia sobre el adecuado manejo del agua y de la importancia del recurso, desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas, determinó celebrar cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua (DMA), que este año 2011, se denominará con el lema “Agua para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano”.
De acuerdo con la información oficial del DMA, se dice que se visualiza un futuro a nivel mundial, donde la humanidad enfrentará escases del agua y conflictos.
La Organización de las Naciones Unidas, declaró que 2 mil 700 millones de personas sufrirían falta de agua hacia el año 2025, si el consumo se mantiene en los niveles actuales.
En México, la disponibilidad del agua, ha disminuido drásticamente en las últimas tres décadas, sobre todo en la región noroeste, que es de 1,157 metros cúbicos, por habitante, por año.
Sin embargo, destaca que junto con la zona norte y centro del país, se concentra el 77 por ciento de la población y se genera el 87 por ciento del producto interno bruto, con mucha menor cantidad de agua al sur.
En Baja California actualmente la disponibilidad del agua contra la demanda, se considera todavía en equilibrio. La población sigue creciendo y demandando cada día más agua por lo que es indispensable prever alternativas o nuevas fuentes de aprovechamiento, para sostener el abasto al uso urbano.
En estas condiciones, para la CONAGUA el desafío para el uso público urbano (el de mayor demanda después del uso agrícola) representa el contar con agua, diario, sin interrupciones y de calidad, lo que no es fácil, por la baja disponibilidad del recurso en la región y el acelerado crecimiento poblacional.
La principal fuente de abastecimiento de agua en el estado proviene del Río Colorado con una extensión de 2 mil 730 kilómetros, siendo esta entidad la última en aprovechar el recurso del afluente, con un volumen anual de mil 850 millones de metros cúbicos. Esto representa el 9 por ciento del total del volumen que conduce. Anteriormente, en su paso por Estados Unidos, abastece a Wyoming, Colorado, Utah, Nevada, Arizona, Nuevo México y California.
En los años ochentas, hubo entregas excedentes pero desde el año 2000 en adelante, la entrega de agua de Estados Unidos a México, se ha ajustado a la cuota de acuerdo al Tratado Internacional de Límites y Aguas.
En menor volumen se abastece de aguas subterráneas, mil 92 millones de metros cúbicos, cantidades que con una compleja operación, es posible distribuir entre los cinco municipios: Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, cada uno con sus particulares actividades productivas.
Para ello existe la infraestructura adecuada y suficiente, gracias a los esfuerzos entre el gobierno federal y los organismos operadores del estado, que han realizado en los últimos años importantes inversiones en este rubro, sin embargo, la cantidad de agua disponible sigue siendo la misma.
Para enfrentar el desafío de agua , como menciona el Día Mundial del Agua 2011, se estudian algunas opciones viables, como por ejemplo, tecnificar el riego en la agricultura.
El director del organismo de cuenca agregó que al igual como se hace en otros países o regiones con escases de agua, resultan viables los proyectos de reuso de aguas tratadas, sólo en los casos que se puedan aplicar. Esto permitiría rescatar agua de primer uso. Existen algunos proyectos de reuso pero todavía con bajos volúmenes y en casos muy específicos.
Todos estos planes, son los que la CONAGUA está analizando, validando, proponiendo y estudiando la viabilidad, dado que tienen sus impactos a considerar.
“En realidad para el estado y la CONAGUA es un gran reto no sólo abastecer, sino mantener la entrega de agua al uso urbano, porque además del recurso limitado que tenemos, el agua proveniente de las lluvias, por las condiciones geográficas con pendientes pronunciadas, se vuelve difícil su retención, ya que al formar caudales, llegan con rapidez al mar.
Por otra parte, es importante la estrecha coordinación con los gobiernos municipales y estado, para un crecimiento ordenado de la urbanización, acorde a la disponibilidad del agua y sostener los índices de cobertura de agua potable y alcantarillado, que rebasan el 90 por ciento y son de los más destacados a nivel nacional.
En contra parte, está la aportación que le corresponde a la sociedad, en una responsabilidad compartida, hay mucho que hacer en fomentar la cultura del pago en todos aquellos contribuyentes que tienen aprovechamientos de agua para captar recursos y estar reinvirtiendo en cada día más infraestructura, a la par que hay que reconocer el valor real del recurso, así como promover una cultura de nuevos hábitos adecuados en general en la población.
Ismael Grijalva Palomino destacó que así como existen programas para solventar la demanda actual y en mediano plazo, existe toda una planeación de gran visión que está implementando el gobierno federal, que se conoce como la agenda del agua 2030, para consolidar la sustentabilidad hídrica, con la participación de la población, Congreso de la Unión, Poder Legislativo, los tres órdenes de gobierno, empresas, organizaciones civiles, académicos, investigadores, medios de comunicación y todos aquellos que se quieran sumar.
“Si bien es cierto que no somos una región con muchos recursos hídricos, es correcto afirmar que el complejo trabajo de la distribución del agua, que tanto como gobiernos y usuarios realizan, ha permitido que el agua siga siendo un factor de desarrollo y no de impedimento para el progreso humano, social y económico en el estado, aunque se continúa trabajando en la creación de esquemas donde cada día sea mayor la participación de la sociedad en el cuidado del agua”.
Para finalizar, Ismael Grijalva Palomino, dijo que esta celebración del día mundial del agua, es una gran oportunidad para reflexionar sobre el significado del agua en la vida diaria, y sumarse a la celebración realizando actividades a favor de la divulgación de la relevancia de tan indispensable recurso.
“Aunque la distribución del agua está repartida en diferentes usos, no podemos administrarla por separado, es necesario la planeación y el manejo integrado del agua, efectivamente es un gran desafío abastecer el uso urbano, pero el agua es la misma para todos, habrá que tecnificar, ahorrar, implementar nuevas tecnologías, y buscar el reparto justo para todos los usuarios
Tomado de la pag:ww.ensenada .net
Muy buena la nota , para reflexionar en el buen uso y la administracion de los recursos naturales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario