!Agencia de viajes Interactiva!

Somos Operadores de Los Roques, te llevamos también descubrir los sitios mas hermosos de Venezuela: Canaima, Margarita, Mochima,La Tortuga y pare de contar.....contáctanos al 04142904212 o al correo absoluteroques.mercadeo@hotmail.com y pide tu cotización!

lunes, 27 de junio de 2011

La Fauna ,Aves y Especies Marinas presentes en el Archipielago" Los Roques''


Seis especies de lagartijas e iguanas, así como el murciélago pescador, son las únicas que se adaptan al calor del archipiélago Los Roques.
Dadas sus extremas condiciones ambientales, este paradisíaco lugar tiene una temperatura promedio de unos 30° C y rara vez llueve.
Algunos insectos y arañas son los animales que integran la fauna terrestre de Los Roques y a excepción del referido murciélago, no existen serpientes ni mamíferos en estos islotes, salvo los perros y chivos que ha introducido el hombre.
Sin embargo, lo que sí abundan son las aves. Unas 92 especies tapizan los cielos y adornan las arenosas islas diariamente.
El 54% de éstas son migratorias y ven en el archipiélago el sitio ideal para realizar sus escalas o vivir mientras pasa el invierno en su lugar de origen, mientras que 23 de las especies anidan regularmente en Los Roques. Existen 62 especies acuáticas y 30 terrestres.
Según la Fundación Científica Los Roques algunas de las aves más representativas son los petreles provenientes de Las Antillas; las golondrinas de mar que llegan a este territorio en su tránsito hacia el sur y los salteadores, habitantes de las regiones árticas que visitan el Caribe para pasar la temporada de invierno.
Estas aves suelen alimentarse de calamares, pequeños crustáceos y cardúmenes de peces que nadan cerca de la superficie. La golondrina de mar come, además, restos de peces y los desperdicios que caen de los botes de los pescadores.
También se pueden hallar bobas, tijeretas de mar y gaviotas, generalmente cerca de la orilla, aunque pueden permanecer varios días en mar abierto. La primera recibe este nombre porque las personas pueden acercarse a ella y tocarla sin dificultad cuando está anidando.
La boba rabo blanco es la única que anida en arbustos y árboles, suele habitar los manglares de la zona sur oriental del archipiélago. Por su parte, la tijereta comúnmente le arrebata las presas a otras especies para alimentarse o aprovecha los desperdicios de los navíos pesqueros. La gaviota tiñosa se puede ver cerca de la costa construyendo sus enormes nidos en las ramas de los mangles.
Desde la Isla de Bonaire o la laguna de Los Olivitos en el oeste de Venezuela, llega el flamenco rojo a permanecer algunas semanas en las islas Los Canquises, ubicadas al norte del archipiélago. Prefiere anidar en lugares aislados, lejos de perturbaciones, y generalmente se alimenta de microorganismos presentes en las aguas.
Mientras transcurre el invierno en el hemisferio norte, Los Roques es visitado por el águila pescadora, el halcón peregrino y el halcón migratorio. Generalmente se alimentan de peces, aunque los halcones tienden a atacar a las gaviotas.
El mar, por su parte, está habitado por algunas especies en peligro de extinción como el botuto, la langosta, la tortuga verde, la tortuga carey y los tiburones macuira y cuchivano, junto con 60 especies de esponjas, 84 de camarones, 108 de cangrejos y 307 especies de peces, entre los que se destacan pargo perro, congrio, cachama negra, salmonete, cachúa y guacamaya azul.
De las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, este archipiélago alberga a cuatro de ellas: la tortuga cardón, la cabezona y la tortuga verde y la carey, antes mencionadas.
Cabe destacar que la langosta sólo puede ser pescada cuando su cefalotórax alcanza los 12 centímetros; la temporada de pesca es desde el 1° de noviembre hasta el 30 de abril. La Fundación Científica Los Roques lleva a cabo programas para proteger y preservar a las tortugas y el tiburón macuira.








Esta informacion es cortesia de http://www.infotortugas.multiforo.es/

lunes, 20 de junio de 2011

Zonificación del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques


Zonificación del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques

    La división de este archipiélago tuvo como objetivo establecer una adecuada   zonificación de usos compatibles con la naturaleza y vulnerabilidad de los ecosistemas.

     Desde 1991, Los Roques cuenta con un plan de ordenamiento y reglamento de uso en el cual se delimitan siete zonas de manejo:



  • Zona de Ambiente Natural Manejado: Efectuar paseos en bote, navegar a vela o motor por las rutas señaladas, practicar la pesca deportiva y observar o fotografiar la naturaleza.
  • Zona Primitiva Marina: Además de las actividades anteriores, está permitido practicar la natación, el snorkeling, el submarinismo, el excursionismo por los senderos demarcados y la observación de la naturaleza en grupos no mayores de 15 personas.
  • Zona de recreación, Zona de Servicios: Además de las actividades mencionadas anteriormente, también se permite acampar, practicar deportes náuticos como el velerismo, el esquí, etc.
  • Zona de Uso Especial: Se encuentra la Estación de Biología Marina Dos Mosquises, en donde se han desarrollado programas de investigación durante los últimos 30 años. Uno de los proyectos que lleva adelante la Estación es la cría y repoblación de tortugas marinas, y hoy es posible visitar el criadero ubicado en Dos Mosquises Sur, previa autorización del Instituto Nacional de Parques.
  • Zona de Protección Integral: Debido a su fragilidad solo se permite su ingreso salvo para realizar actividades de investigación debidamente autorizadas por la superintendencia del Parque Nacional.

  • Agradecemos a la pag www.mipunto.com por esta Inf de la Zonificación en Los Roques.

  • Esta zonificacion desde 1991 es la responsable de que los arrecifes  de nuestro archipielago sean uno de los mejores conservados del caribe.

lunes, 13 de junio de 2011

"Bucear en Los Roques"

Bucear en Los Roques

Bucear en Los Roques
El archipiélago de Los Roques, perteneciente a Venezuela, se ubica a 150 kilómetros al norte de sus costas, en pleno Mar Caribe. Declarado Parque Nacional hace años, tiene en sus cálidas aguas representadas el noventa por ciento de las especies coralinas presentes en el Caribe.
El Parque Nacional de los Roques, está formado por más de 200.000 hectáreas de extensión, un vergel del nivel de sus vecinas caribeñas Aruba, Curacao y Bonaire.

El Parque Nacional de los Roques, lo forman 42 islotes y 200 cayos de arena fina y aguas cristalinas, con innumerables tonalidades de azules.

La calidez de sus aguas, entre los 25 y 30 º C  ha hecho posible que aquí se haya desarrollado una vida coralina sin igual. Su exclusión a la pesca industrial y las limitaciones a la práctica del buceo (no se puede bucear más de una vez cada cuatro días en un mismo punto, nunca más de 12 buceadores al día por punto) y a la pesca deportiva que requiere de permisos especiales, están protegiendo este parque de la desolación que acecha en otros mares.

Sus arrecifes, existen dos barreras de arrecife y 57 cayos coralinos, son un marco excepcional para el desarrollo de las especies coralinas. navajones, cachamas, isabelitas o peces ángel, meros langostas, cardúmenes de barracudas, tortugas, pulpos...

Lugares obligados de inmersión son Piedra de la Guasa, Solapa de Rabusquí, Boca de Quote, Cayo Sal, Noronqui y Dos Mosquices todos ellos entre los 6 y 60 metros. 
Fruto de su enorme valor ecológico y biológico, Los Roques alberga una zona de uso especial en la que se ubica la Estación de Biología Marina Dos Mosquices, que desde hace más de treinta años desarrolla estudios del ecosistema marino.

La riqueza marina del Parque, y su conservación han convertido a los Roques en uno de los mejores destinos del mundo para la práctica del submarinismo.
 
Recomendaciones:

Temperatura del agua: 26ºC de media anual prácticamente todo el año.
Fechas recomendadas: No hay fechas destacadas por la mencionada temperatura media, entre noviembre y abril es la temporada de pesca de langosta.
Tipo de traje: Shorty

Articulo publicado en la pag de http://www.bajoelagua.com

lunes, 6 de junio de 2011

El parque nacional del Caribe: "Los Roques"

LOS ROQUES "El Parque Nacional del Caribe" Los Roques2010 - 2011
Pocos lugares en el planeta pueden ofrecer a los ojos humanos tal y singular belleza, extraordinaria como la del Archipiélago de  El Parque Nacional de Los Roques.
Una vista aérea nos permite disfrutar  la variada gama de tonalidades azul de sus aguas cristalinas, sólo alterado por las blancas arenas y el verde intenso de los manglares que están presentes en algunas de los islotes.. Bajo el agua el contraste de arena blanca con el verde de las algas marinas y los diversos colores y formas de los arrecifes de coral pueden ser vistos fácilmente. Los Roques se describe muy bien con esta configuración singular, señalando que: Que factor que da a Los Roques su sello característico es el brillo. El segundo es la claridad y la mezcla de colores: el azul intenso y puro de sus aguas profundas, el blanco cegador de las playas de arena, el verde intenso de los manglares. No hay transiciones suaves .Sobre el fondo de arena de la clara transparencia cristalina del agua es muy brillante, sobre las praderas vegetales es opaco y oscuro. 
La existencia de numerosos cayos ofrece una variedad de ambientes marinos que van desde playas de arena, playas de roca con fuerte oleaje, con aguas tranquilas bahías, arrecifes costeros o barrera, zonas de manglares, lagunas y salinas, entre otros. No hay duda de que el entorno marino de Los Roques es uno de los más bellos y especiales del Caribe y del mundo ;Y que sus arrecifes de coral se encuentran entre los mejor conservados del planeta. El archipiélago está protegido por dos barreras de arrecife: Uno que va de norte a sur por unos 24 kilómetros, y protege el archipiélago de las corrientes del este y una segunda barrera que discurre a unos 32 kilómetros de este a oeste.
Los Roques es similar en tamaño al del total de las Islas Vírgenes del Caribe Norte.
Visitenlo pronto!
Articulo cortesía de la pag explorerpartners.com