!Agencia de viajes Interactiva!

Somos Operadores de Los Roques, te llevamos también descubrir los sitios mas hermosos de Venezuela: Canaima, Margarita, Mochima,La Tortuga y pare de contar.....contáctanos al 04142904212 o al correo absoluteroques.mercadeo@hotmail.com y pide tu cotización!

lunes, 11 de julio de 2011

''Los Roques, Geologia y clasificacion de los Cayos''


Los Roques geología y clasificación de Los Cayos
El archipiélago de los Roques está ubicado aproximadamente a 160 Km. al norte de la Guaira, el puerto de tierra firme más cercano a la ciudad de Caracas (Venezuela). Consiste de más de 50 islas, 200 bancos de arena y numerosos arrecifes coralinos y es único en su género dentro del territorio venezolano.

Las islas que conforman el archipiélago están situadas entre 11º 48' y 11º 58' de latitud norte y 66º 32' y 66º 52' de longitud oeste, y circundan una laguna interior de forma oval que tiene de uno a cinco metros de profundidad. En dirección oeste-este, el archipiélago tiene una extensión de 36 km mientras que en dirección norte-sur mide 24,6 km.

El archipiélago de Los Roques alberga todos los ecosistemas típicos de las zonas marítimas y costeras tropicales: playas de arena, formaciones coralinas, lagunas de agua salada y salobre, praderas de hierbas marinas, manglares y en la isla principal, El Gran Roque, acantilados rocosos.

La historia geológica y la evolución geomorfológica del archipiélago presentan rasgos bastante definidos. Los estudios realizados han revelado que la formación conocida como "Complejo Granítico de El Gran Roque" tuvo su origen durante el cretácico superior en rocas ígneas metamorfizadas, que hoy afloran en los cerros de El Gran Roque y las variaciones sucesivas en su morfología tengan su origen en un movimiento geoanticlinal que abarcó toda el área de las Antillas.

En etapas posteriores, la formación del relieve submarino de estas islas fue influenciado por la acción de las corrientes marinas y, de manera particular, por la actividad generatriz propia de los corales, moluscos y otros grupos de fauna y flora marina.

La belleza de sus paisajes es producto de la variación geográfica de la zona, entre los rasgos visibles que presenta sobresalen, la gran barrera de arrecifes denominada "Cabecera de Los Roques", que se extiende, en forma de arco, en dirección norte-sureste, con una longitud de casi 24 km, hasta la boca de Sebastopol, y la angosta barrera formada por los cayos Nube Verde y Salina, ubicada al sur y que tiene unos 2 km de longitud.

Estas barreras protectoras se sitúan a barlovento de los vientos y las corrientes oceánicas y están separadas de los cayos ubicados al norte del archipiélago por una gran laguna central de aguas bajas y tranquilas, con fondo verdoso, que se interrumpe a veces por manchones de arrecifes o “praderas” de hierbas marinas. Esta gran laguna central del archipiélago se ha denominado ensenada o bajo de "Los Corrales". Su superficie aproximada es de 400 km cuadrados.

Al sur del archipiélago aparece una plataforma submarina angosta y abrupta donde las profundidades del mar oscilan entre los 500 y los 1000 m. Al norte, la plataforma es mas ancha y las profundidades son inferiores a los 10 m.

Los cayos que componen el archipiélago han sido clasificados de acuerdo con el sistema usado en Australia en seis categorías, atendiendo al tamaño, la cobertura vegetal y el ambiente sedimentario en que se han desarrollado.

- Cayos arenosos sin cobertura vegetal y de poca estabilidad conocidos como "pelones", los más numerosos del archipiélago.

- Cayos arenosos cubiertos de vegetación baja, arbustos y gramíneas, que son más estables que la clase anterior debido a la presencia de la cobertura vegetal, que fija la arena y evita la erosión.

- Cayos arenosos donde hay vegetación de gramíneas, arbustos y plantas rastreras; con éstos puede haber rocas de playa originadas por la segmentación de la arena o de la grava de coral, la cual forma "terrazas de tormenta".

- Cayos arenosos de mucha extensión cubiertos de gramíneas y que en ciertos lugares forma una bahía rodeada de mangle; hay grandes acumulaciones de grava de coral y fragmentos de moluscos, resultado de la erosión causada por el mar.

- Cayos de gran tamaño que tienen una laguna abierta de aguas llanas, donde la profundidad es menor de 3 metros; la vegetación es de gramíneas y formaciones de manglar que bordean la laguna; también hay "terrazas de tormenta" y roca de playa.

- Cayos de mayor tamaño donde hay lagunas abiertas de aguas llanas, lagunas internas y salinas; las llanuras arenosas son muy extensas y están cubiertas por gramíneas; allí hay cuatro especies de mangle; "terrazas de tormenta" y roca de playa pueden aparecer del lado de barlovento.


Autor: Eduardo Quijano

No hay comentarios:

Publicar un comentario