!Agencia de viajes Interactiva!

Somos Operadores de Los Roques, te llevamos también descubrir los sitios mas hermosos de Venezuela: Canaima, Margarita, Mochima,La Tortuga y pare de contar.....contáctanos al 04142904212 o al correo absoluteroques.mercadeo@hotmail.com y pide tu cotización!

martes, 30 de agosto de 2011

"Historia del Faro en El Gran Roque"



El viejo faro


Este faro constituye un hito fundamental en la historia del Parque y una visita obligada durante su estadía en Los Roques.
 La primera noticia de este faro data de 1842, cuando el gobierno nacional publicó un decreto que establecía la construcción de faros en varios puntos de la costa venezolana.

 En 1864, el gobierno de Guzmán Blanco otorga a un holandés de Bonaire (Cornelius Boye) la concesión para quemar cal y explotar los productos naturales de las islas, a cambio de construir el faro de Los Roques, quien no cumplió su parte del trato, por lo que fue anulada la concesión.

 En 1874, diez años más tarde, el gobierno construyo este faro con forma de pirámide truncada, traída desde Europa.

 En 1896, dado el grado de deterioro sufrió una fuerte remodelación y para 1913 se le realiza una ultima modificación a su estructura, que lo dejó tal y como lo conocemos hoy, que muestra los signos del paso del tiempo, con una estructura austera y sencilla. Esta en espera a que se concrete alguno de los proyectos para su rehabilitación.

El sendero comienza en la parte posterior del poblado en un paisaje de salinas, donde predominan los cactus tuna y cactus melón. Desde el faro tendrá una vista maravillosa de los cayos más cercanos, el pueblo y en los días muy despejados es posible distinguir por el sur el Ávila de Caracas y por el sureste la isla la Orchila. 

 Informacion cortesía de http://www.aquarena.com.ve





martes, 23 de agosto de 2011

Eco- tips para la preservación de Nuestro Archipielago Los Roques"






1. Deja a las conchitas en paz. Llevarte las almejas, caracoles o estrellas de mar altera el equilibrio ecológico, pues aunque ya no son un hogar para el animalito original, muchas veces se vuelven el refugio de otras pequeñas criaturas.

2. Respeta los arrecifes de coral. Cuando estés dentro del agua en sitios de buceo, nunca toques el coral ni lo roces con tus aletas, pues en realidad son criaturas vivas y extremadamente frágiles, que viven sobre los restos de coral muerto, que como es afilado cual navaja, al tocarlo éstas se rebanan a sí mismas.

3. Cuida a las tortugas marinas. Se están quedando sin lugares seguros para depositar sus huevos cuando regresan a anidar. Si ves una tortuga poniendo sus huevos no la molestes, y aunque las tortuguitas bebés son adorables, no las toques ni las levantes, deja que sigan naturalmente su camino al mar. En las zonas de anidación evita usar luces en la noche como linternas, cámaras de foto o video, porque desorientan a las crías que siguen a la luna para encontrar su camino al mar, y al irse por el camino equivocado pueden terminar atropelladas por los coches o ser interceptadas por sus depredadores.

4. Elige actividades respetuosas con el ambiente. Explora la playa a pie, en bici, a caballo o con recorridos en barco de vela, en lugar de lanchas de motor o motos acuáticas. Elige actividades sin motor como kayak, canotaje, windsurf o kitesurf. Encuentra estas actividades con operadores turísticos que ofrecen tours ecológicos.

5. Usa bolsas de tela y vasos de vidrio. Las bolsas y vasos de plástico son mortales para todo tipo de vida marina. Las tortugas se atragantan con las bolsas de plástico porque piensan que son medusas, su snack favorito, y a los delfines se les atora el hocico en los aros de plástico que sujetan a los six-packs de las bebidas. En la playa lleva siempre bolsas de tela reutilizables y evita los vasos de plástico.

6. No tires colillas de cigarro. Recuerda, la arena no es un cenicero gigante, ni ensucies el ambiente con las cenizas. Nuestras hermosas playas todavía sufren mucho la inconciencia de quienes tiran basura pensando que alguien más la levantará.

7. Utiliza botellas rellenables. En lugar de comprar agua embotellada, transporta tus bebidas en botellas de otro material, pues incluso cuando las botellas de PET se tiran a la basura, muchas veces el viento o la lluvia las mandan hacia el mar.

8. Llévate las pilas a casa. Las pilas usadas son otro olvido mortal, pues el ácido se les escurre y termina en la arena y en el agua del mar. Llévatelas a casa y sepáralas apropiadamente en la basura.

9. Utiliza productos naturales. Ayuda a reducir las toxinas en el medio ambiente evitando los aerosoles, y aplicándote bloqueador solar biodegradable y repelente natural de insectos.

10. Elige bien tus souvernirs. Comprueba siempre que tus regalos y recuerdos no estén hechos de plantas o animales en peligro de extinción. Al comprar productos locales ayudas a reducir las importaciones y por lo tanto su transporte que consume recursos y genera emisiones.

11. Ahorra agua y energía eléctrica. No las desperdicies, en la habitación de tu hotel apaga la luz y el aire acondicionado siempre al salir. Pide que no laven tus toallas y sábanas todos los días. Date regaderazos, nunca baños de tina.

12. Busca eco-hoteles. Puedes encontrar hoteles oficialmente certificados por Green Globe, una organización internacional que premia a empresas que practican la sustentabilidad ambiental. Visita www.greenglobe.com

13. Ayuda a la comunidad que visitas. Muchos lugares turísticos de costa tienen programas de educación ambiental y protección de sus playas. Tú también puedes participar en ellos o incluso unirte a sus eventos de limpieza, averígualo en el sitio web del lugar que visitas.


 Ahora ya estás listo para divertirte y relajarte en Los Roques,reduciendo tu huella ecológica.

lunes, 15 de agosto de 2011

"Los Roques Paraiso para el Ecoturismo"



Los Roques se trata de un archipiélago constituido por varias islas y cayos, ubicado en medio del Mar Caribe, a unos 166 km de la costa central de Venezuela, formando parte del Distrito Federal de este país. El lugar es un verdadero paraíso del ecoturismo, con exuberante vida marina, atolones, arrecifes de coral, bellísimas playas de arena blanca, declarado Parque Nacional en 1982 para preservar sus excepcionales recursos marinos.

Entre sus varias islas y cayos se encuentra la Isla Gran Roque, que es la única que tiene unos cerros que la recorren por unos 2km, además, es el centro comercial y también administrativo, ya que allí se concentra la mayor parte de la población dedicada especialmente a la pesca. Hacia el sudeste de ésta, aparece la isla de mayor superficie, la Isla de Cayo Grande, donde el acceso es controlado y no se permiten actividades sin la debida autorización de las autoridades del Parque.

En el centro del Archipiélago de los Roques surge una zona de aguas someras y muy tranquilas, llamada Bajo de los Corales, rodeada de islas, cayos y lenguas de arena. Los Roques constituyen un paraíso para las aves marinas sedentarias y migratorias, protegidas además por los típicos manglares que se van formando. Así, durante unas vacaciones en este paraíso del Caribe, los amantes de la naturaleza podrán observar varias especies de aves como gaviotas, pelícanos, garzas, fragatas, cormoranes, petreles, etc. Todo un espectáculo para la observación de aves.

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques posee todos los ecosistemas típicos de las zonas marítimas y costeras tropicales, con fantásticas playas de arena, formaciones coralinas, lagunas de agua salada, praderas de hierbas marinas, manglares, además de su rica vida marina que lo caracteriza, especial para ser descubierta haciendo buceo en sus transparentes y calmas aguas.
Articulo tomado de la pagina http://www.eturismoviajes.com/


lunes, 8 de agosto de 2011

"La Isla La Tortuga más de tres millones de años "



  La Isla La Tortuga con más de tres ( 03 ) millones de años tiene su existencia desde finales de la era Terciaria y principios de la Cuaternaria, desde el Plioceno. En su formación predominan casi totalmente las rocas calizas de origen calcáreo, estas con el paso de los años se han sedimentado, facturado y erosionado, dando lugar a lo que es hoy esta hermosa isla.

      La Tortuga es la segunda isla más grande de Venezuela, es una isla plana de altura 40 metros y con unas dimensiones de 25 kilómetros de largo, por 12 kilómetros de ancho. Hace un área total de 171 kilómetros cuadrados. Está rodeada por acantilados, mangles, arrecifes y playas, y los cayos Los Tortuguillos y Cayo Herradura o Isla Palomino. Este último cayo, de sensacional playa, tiene unas condiciones del mayor interés en muchos sentidos.

Tiene un excelente fondeadero para asegurar los yates, veleros, lanchas o barcos pesqueros que la visitan. Este cayo de forma de herradura proporciona abrigo para darse un baño en unas aguas bastantes tranquilas. Cuenta con todo lo pintoresco de la isla: aguas verde turquesa en constante cambio de matices, según la incidencia del sol, arenas blancas de gran finura, la habitual ranchería de pescadores y uno  de los dos faros que tiene la isla.

      En el agua se dan constantemente una amplia gama del verde turquesa. Las hiervas marinas son escasas, encontrándose Estrellas de Mar mayormente en los alrededores de Cayo Herradura y Los Tortuguillos. Hacia el este un verde mas azulado.Hacia el sur cambia rápidamente a un azul intenso, debido a que la Isla La Tortuga hace frontera norte con la Fosa de Cariaco, que es el accidente submarino más fuerte de Venezuela y cuyas aguas sobrepasan los 1500 metros de profundidad.

      Punta Arena, que posee una piscina perecida a la de Tortuguillos en su parte sur. Y siendo ésta bien larga en la costa occidental de la isla, resaltándose en ella principalmente su belleza y su estado virginal.

      Y mencionaremos la laguna de Carenero de La Tortuga, de unos cinco ( 05 ) kilómetros de largo y de gran significado para la historia de la isla. La laguna tiene una parte como un canal en el que se puede navegar en botes de poco calado como lo son dingys y peñeros. Al recorrerla se observa los abundantes mangles por un lado y el coral petrificado de hace varios millones de años por el otro, y su fondo transparentes en los que se puede ver diversas especies de la fauna marina.


      Antiguamente Carenero de La Tortuga no poseía estas características para la navegación debido a que era una inmensa salina, la cual se explotaba ilícitamente por los Holandeses desde el año 1605 hasta el año 1631, después de abandonar la Salina de Araya por se desalojados por los Españoles. En ese año en 1631, el Capitán Benito Areas Montano por mandato del gobierno español saca a los Holandeses y destruye todas las instalaciones construidas para el beneficio de la sal. Que dan lugar a lo que hoy día se denomina Carenero y a las dos entradas que fueron voladas de la laguna, Boca Vieja y Boca de Carenero. Esto lo realizaron los Españoles para evitar el tráfico clandestino del producto y su establecimiento definitivo.

      Se tiene memoria que fue Alonso de Ojeda la primera persona que habla de la isla, en 1499.

      La gran extensión y su excelente ubicación geográfica en que se encuentra, próxima a tierra firme a tan solo 48 millas nauticas de Carenero ( Higuerote ), y a la gran belleza natural aprovechable; llenan los elementos necesarios para encontrar en la Isla La Tortuga auténticos lugares de esparcimiento, disfrute y recreación, de mucho contacto con la naturaleza.


Este articulo es cortesía de Coop Isla la tortuga

martes, 2 de agosto de 2011

''Los Roques 2do sitio del mundo para la pesca del Macabi"

Gracias a la figura de Parque Nacional que distingue a Los Roques, la cantidad de peces que habitan en sus aguas ha aumentado considerablemente, y por lo tanto, la práctica de la pesca deportiva, y su característico catch and release, se han visto enormemente beneficiados.

El Archipiélago Los Roques es considerado el segundo lugar más importante del mundo, luego de Christmas Island, para la pesca del macabí, conocido también como pez ratónfantasma gris o bonefish. Asimismo, se constituye en todo un paraíso en las modalidades flyfishing, el spining ybait cast.

Las islas del atolón representan el hábitat ideal para el macabí, un pez extraordinariamente rápido, cuya pesca es buena durante todo el año, con repuntes de junio a diciembre, llegando a realizarse 30 o más capturas en cortos períodos de tiempo, en las que se obtienen peces de hasta tres kilogramos.
Agradecemos a la posada arrecife por el contenido de este articulo tomado de www.posadaarrecife.com

Hasta los momentos, el macabí más grande capturado en Los Roques midió 80 centímetros, y fue capturado por un turista de New Jersey, Estados Unidos.

Otras especies atractivas para la pesca deportiva, y que también abundan en el Archipiélago Los Roques, son permits, sábalos (tarpon) entre 80 y hasta 100 libras, y róbalos (snook) de unas 20 libras. La barracuda, para los que prefieren el trolling, y en menor grado, pero no menos atractivas, se encuentran otras variedades de peces de arrecife.

En el caso de que un pescador deportivo necesite alquilar equipo, tendrá a su disposición las marcas Penn International y Schimano. Por otro lado, la utilización de cualquier tipo de arpón está completamente prohibida en Los Roques.