La Isla La Tortuga con más de tres ( 03 ) millones de años tiene su existencia desde finales de la era Terciaria y principios de la Cuaternaria, desde el Plioceno. En su formación predominan casi totalmente las rocas calizas de origen calcáreo, estas con el paso de los años se han sedimentado, facturado y erosionado, dando lugar a lo que es hoy esta hermosa isla.
La Tortuga es la segunda isla más grande de Venezuela, es una isla plana de altura 40 metros y con unas dimensiones de 25 kilómetros de largo, por 12 kilómetros de ancho. Hace un área total de 171 kilómetros cuadrados. Está rodeada por acantilados, mangles, arrecifes y playas, y los cayos Los Tortuguillos y Cayo Herradura o Isla Palomino. Este último cayo, de sensacional playa, tiene unas condiciones del mayor interés en muchos sentidos.
Tiene un excelente fondeadero para asegurar los yates, veleros, lanchas o barcos pesqueros que la visitan. Este cayo de forma de herradura proporciona abrigo para darse un baño en unas aguas bastantes tranquilas. Cuenta con todo lo pintoresco de la isla: aguas verde turquesa en constante cambio de matices, según la incidencia del sol, arenas blancas de gran finura, la habitual ranchería de pescadores y uno de los dos faros que tiene la isla.
En el agua se dan constantemente una amplia gama del verde turquesa. Las hiervas marinas son escasas, encontrándose Estrellas de Mar mayormente en los alrededores de Cayo Herradura y Los Tortuguillos. Hacia el este un verde mas azulado.Hacia el sur cambia rápidamente a un azul intenso, debido a que la Isla La Tortuga hace frontera norte con la Fosa de Cariaco, que es el accidente submarino más fuerte de Venezuela y cuyas aguas sobrepasan los 1500 metros de profundidad.
Punta Arena, que posee una piscina perecida a la de Tortuguillos en su parte sur. Y siendo ésta bien larga en la costa occidental de la isla, resaltándose en ella principalmente su belleza y su estado virginal.
Y mencionaremos la laguna de Carenero de La Tortuga, de unos cinco ( 05 ) kilómetros de largo y de gran significado para la historia de la isla. La laguna tiene una parte como un canal en el que se puede navegar en botes de poco calado como lo son dingys y peñeros. Al recorrerla se observa los abundantes mangles por un lado y el coral petrificado de hace varios millones de años por el otro, y su fondo transparentes en los que se puede ver diversas especies de la fauna marina.
Antiguamente Carenero de La Tortuga no poseía estas características para la navegación debido a que era una inmensa salina, la cual se explotaba ilícitamente por los Holandeses desde el año 1605 hasta el año 1631, después de abandonar la Salina de Araya por se desalojados por los Españoles. En ese año en 1631, el Capitán Benito Areas Montano por mandato del gobierno español saca a los Holandeses y destruye todas las instalaciones construidas para el beneficio de la sal. Que dan lugar a lo que hoy día se denomina Carenero y a las dos entradas que fueron voladas de la laguna, Boca Vieja y Boca de Carenero. Esto lo realizaron los Españoles para evitar el tráfico clandestino del producto y su establecimiento definitivo.
Se tiene memoria que fue Alonso de Ojeda la primera persona que habla de la isla, en 1499.
La gran extensión y su excelente ubicación geográfica en que se encuentra, próxima a tierra firme a tan solo 48 millas nauticas de Carenero ( Higuerote ), y a la gran belleza natural aprovechable; llenan los elementos necesarios para encontrar en la Isla La Tortuga auténticos lugares de esparcimiento, disfrute y recreación, de mucho contacto con la naturaleza.
Este articulo es cortesía de Coop Isla la tortuga
No hay comentarios:
Publicar un comentario